Acerca de Kolping Bolivia

La Obra Kolping Bolivia es una asociación católica. Integrada a la Obra Kolping Internacional que forma una red mundial con más de 400.000 miembros en más de 60 países. Nuestro trabajo está enfocado a luchar activamente contra la pobreza y la exclusión social a través de programas de salud y educación que promueven el desarrollo integral del ser humano, sobre la base de la doctrina social de la Iglesia Católica y al ideal de nuestro fundador el Beato Adolfo Kolping.

Inicios de la Obra Kolping

El trabajo Kolping en Bolivia se inicia en 1980 de modo casi simultáneo en dos localidades geográficas, étnica y culturalmente muy alejadas entre sí.

En el Departamento de Santa Cruz, de clima tropical y ubicado en el sudeste del país, son dos voluntarios alemanes, Albert Mues y Konrad Boxtermann, quienes con el apoyo de los franciscanos alemanes P. Reinhold Brumberger y Mons. Educard Bösl del Vicariato Apostólico Concepción echan a andar la idea Kolping.

Entretanto, a 1.000 kilómetros de distancia y a cuatro mil metros de altura, en el altiplano andino del noreste del país, Kolping inicia sus actividades en El Alto, ciudad satélite de la capital boliviana, La Paz. El movimiento es apadrinado por la participación internacional. Al sacerdote alemán, Padre Sebastian Obermayer, a su cofrade italiano Guiseppe Rizzi y a ambas Hermanas brasileñas, Petronila Freitas y Carmen Ghissi, Kolping les parece un buen camino para integrar su compromiso social dentro de la Iglesia en una estructura que ha demostrado su eficiencia.

Constitución y significado de la Fundación Nacional Kolping

En junio de 2003, inicia sus tareas la Fundación “Padre Adolfo Kolping” como otra institución con personería jurídica de la Obra Kolping Bolivia. La Fundación asume las tareas ejecutivas esenciales de Kolping en Bolivia; todos los inmuebles propiedad de Kolping, que hasta entonces pertenecían a distintas instituciones Kolping, pasan a su nobre. El traspaso no incluye el “Centro Multifuncional Adolfo Kolping” con sede en Santa Cruz.

La primera década de la Federación Nacional Kolping

En febrero de 1983, Kolping Bolivia se constituye como Federación Nacional oficial de la Obra Kolping Internacional con un número de Familias Kolping que va en progresivo aumento en ambas regiones de la asociación. Los primeros Directores Ejecutivos Nacionales —Gregorio Quiroz y José Iporre— cuentan con una modesta Oficina Nacional de dos ambientes en la Parroquia del Corazón de Jesús en El Alto.

Desde 1985 un Directorio Nacional formal al que pertenecen, entre otros, Juan Carlos Mattos como presidente y el sacerdote P. Franz Thelen como Praeses Nacional. Así se dan por cumplidos los requisitos jurídicos para el reconocimiento estatal que se otorga en octubre de 1985.

En líneas generales, puede decirse: ” como ya en sus inicios, kolping se distingue por su particular  cercanía respecto a las necesidades, los intereses y las preocupaciones del pueblo boliviano.”

“Si cada uno obra en su círculo cercano del mejor modo posible, pronto el mundo será mucho mejor”

—Adolfo Kolping

Misión

Guiados por la Doctrina Social de la Iglesia Católica y los principios del Beato Adolfo Kolping, realizar un trabajo de alta calidad en la constitución democrática y quitativa de oportunidades en la creación de capacidades integrales y en la promoción de líderes capaces de transformar sus espacios sociales con sensibilidad humana, capacidad intelectual y valores cristianos.

Visión

Llegar a ser la mejor institución de su entorno de acción en la oferta de servicios de salud, educación de alta calidad y protección del ser humano.

Objetivo

Apoyar al fortalecimiento de la sociedad civil mediante la generación de empleo basado en la formación, capacitación de la persona promoviendo oportunidades económicas.

papa-francisco

3ra. Campaña de Detección de Enfermedades de la Próstata

La Clínica de Especialidades Adolfo Kolping, realiza la 3ra. Campaña de Detección de Enfermedades de la Próstata que se efectúa desde el 10 de...

Nuestro Fundador

Fervientemente solícito para con los trabajadores y la justicia social, su legado para nosotros es la obra de su vida.

beato-kolping