Inicio Documentos

Casa de Acogida Temporal Padre Adolfo Kolping

Al cumplir 10 años de nuestra misión como Casa de Acogida, presento un resumen de lo que fue y es nuestro trabajo en favor de la población más desprotegida que son mujeres niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar.

Lic. Beatriz Iglesias
DIRECTORA CASA KOLPING

Es importante hacer conocer a la Comunidad Internacional y Nacional que la Casa Kolping ubicada en el departamento de Cochabamba provincia Quillacollo es el único proyecto de la Fundación Padre Adolfo Kolping de Bolivia que trabaja con un fin enteramente social ya que apoya a población que no tiene recursos económicos y que es principalmente víctima de violencia intrafamiliar y/o maltrato infantil en todas sus formas (sexual, física, psicológica, económica y otros).
Datos Mundo publicó en su página web una investigación realizada por The Geneva Declaration en la cual catalogo a Bolivia como uno de los 25 países con tasas altas o muy altas de feminicidios; Bolivia se encuentra entre los 6 países con mas altos índices de violencia hacia las mujeres y niños niñas de America del Sur junto con Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Guyana. También refiere que la mitad de todas las mujeres asesinadas, lo son a manos de su pareja actual o anterior, es decir que se trataría de feminicidios.
Según el Centro de Información de la Mujer (CIDEM) se registró en Bolivia entre enero y octubre del 2014 la muerte de 169 mujeres, de las cuales 103 fueron por feminicidio (Ley 348 Para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres).Los departamentos de Bolivia que concentran más casos de feminicidios son: La Paz con 33, Cochabamba con 25 y Santa Cruz con 16.
La violencia contra la mujer tiene entre otros sus causas estructurales, enraizadas en el sistema patriarcal, que cada día reproduce inequidad, problemas estructurales requieren de medidas contundentes y respuestas también estructurales.
Con este preámbulo de cifras escalofriantes de las cuales no se puede ser indiferente, se rescata la importancia de que las mujeres, sus hijos e hijas cuenten con un espacio que las acoja cuando fueron víctimas de violencia, es ahí que el trabajo de la Casa Kolping resulta muy importante considerando que aunque la Ley 348 promueve y obliga a las instancias territoriales a implementar Casas de Acogida para víctimas, en Cochabamba aún no se cuenta con ninguna Casa de Acogida que dependa de los municipios ni de las gobernaciones. La Casa Kolping es una de las tres únicas Casas de Acogida que existen en Cochabamba dependientes de instituciones privadas lo que hace que su participación dentro la sociedad sea humanitaria, indispensable, importante y fundamental para proteger niños niñas y mujeres en situación de violencia.
Durante estos 10 años proporcionamos un espacio donde vivir en condiciones dignas para las señoras contando con habitaciones, baño y cocina para que su estadía sea placentera ya que en muchos casos los espacios que habitaban carecían de condiciones dignas para vivir. Proporcionamos el apoyo psicológico el cual contribuye a mejorar el autoestima de las mujeres, haciendo que puedan ser ellas quienes decidan salir del ciclo de violencia. Las terapias ocupacionales que son espacios creados para que ellas puedan concentrar su tiempo libre en actividades manuales y que en un momento estas puedan servirles como una opción de generar ingresos económicos. Los niños y niñas menores de 5 años se benefician gratuitamente con el Centro Infantil Kolping el cual favorece su desarrollo y sobre todo inculca valores humanos, los niños y niñas en edad escolar se benefician con el apoyo escolar el cual en coordinación con la Parroquia Cruz Gloriosa se puede llegar a atender más niños y niñas de la comunidad que requieren de un seguimiento en cuanto a su rendimiento escolar.
La Casa Kolping en estos 10 años fue y es parte de Redes tanto provinciales como departamentales como ser la Red Contra Toda Forma de Violencia de Quillacollo, La Red Contra la Violencia del Distrito 5 y la Red Contra la Violencia a las Mujeres Cochabamba. Su participación dentro estos espacios favorece a su trabajo en el sentido efectuar acciones en favor de las víctimas para una mejor atención de los casos y sobre todo en la incidencia política en lo que se refiere a exigir a las autoridades el cumplimiento de las leyes destinadas a disminuir, prevenir y sancionar todo tipo de violencia hacia las mujeres niñas y niños.

ESTADÍSTICA
Durante 10 años (2004 -2015) el total de la población beneficiada fue de 180 mujeres entre las edades de 18 a 45 años, 436 niños y niñas de 0 a 17 años lo que hace un total de 616 personas que fueron favorecidas con este proyecto.