EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA COORDINAR EL TRABAJO EN LA FUNDACIÓN PADRE ADOLFO KOLPING

En estos últimos tiempos, la tecnología se ha desarrollado de tal forma que, lo que antes era impensable hoy es cosa común.

El uso de las redes sociales a través de celulares ha permitido que la población, pueda interactuar con mayor rapidez y en el último tiempo estas redes han permitido, poder usarse en la comercialización, promoción y publicidad de productos y trabajos en una gran variedad de rubros,  por ejemplo, las casera  [1]te pueden comunicar que llegaron productos frescos, o puedes hacer una consulta a cualquier servicio, pues en esta era de las tecnologías casi por no decir todos están aprovechando de ellas.

Hoy vivimos una pandemia denominada COVID19, pandemia que prácticamente nos ha retenido en casa, por su característica de contagio acelerado.  Pero la humanidad ha vivido a lo largo de la historia casos similares, que el hombre como creación de Dios pudo sobresalir y seguir la dinámica del mundo.

Kolping Bolivia, como organización de formación y acción, no puede estar inerte, no puede mirar estático desde la ventana lo que está pasando, es por eso que durante esta cuarentena se viene realizando una serie de estrategias acompañadas de la tecnología para seguir cumpliendo sus fines y objetivos que son la razón de su existencia, al contar con más de 5000 familias que forman parte de esta comunidad con presencia en 8 departamentos del país.

Las estrategias que vienen cumpliendo para enfrentar esta pandemia que afecta al mundo entero, por ejemplo; el equipo de directores regionales, se reúne virtualmente 3 veces a la semana para coordinar estrategias que les permitan mantener el vínculo con las integrantes y beneficiarios de los diferentes grupos de Autoayuda, denominadas Familias Kolping. El uso de las tecnologías como plataformas educativas y WhatsApp, ha permitido entregar material de reflexión, recomendaciones, prevención y contención para asimilar y enfrentar esta cuarentena que conlleva no solo la preocupación por la salud sino también por la subsistencia y el cubrir las necesidades básicas de la canasta familiar.

Las reuniones virtuales a nivel ejecutivo también es un espacio para compartir experiencias en la elaboración de material didáctico y proyectos para el trabajo futuro con las Familias Kolping y generar acciones inmediatas de contención con los grupos de autoayuda.

De esta forma en este tiempo de cuarentena, la tecnología hoy nos sirve para enfrentar esta tragedia de salud como una herramienta principal para que la Fundación Padre Adolfo Kolping, siga desarrollando su trabajo, con el único objetivo de aportar un grano de arena en la construcción de un mundo mejor.

“La humanidad es una gran comunidad, porque los hombres se necesitan entre si”

(P. Adolfo Kolping)

1. [1]En Bolivia a la hora de ir al mercado o a la tienda, se usa el término “Cacera” es un ciudadano que tiene un cliente habitual, un ser cercano y lejano a la vez con quien se crea cierta confianza.