FORMACIÓN DE FACILITADORES DE ONG IDEAS – Caja De herramientas

La dirección Ejecutiva de Kolping Bolivia,  organizó el taller de formación de facilitadores en la caja de Herramientas de ONG Ideas. En esta ocasión el Sr. Marco Flores, Director Regional de Camiri fue el encargado de reproducir el taller, por su experiencia y formación en la aplicación de los cuatro instrumentos que proporciona la caja de herramientas que contribuye al monitoreo participativo en las organizaciones.

El tema de monitoreo frecuentemente es un talón de Aquiles de las organizaciones y sus proyectos. ONG Ideas apuesta a que el seguimiento y monitoreo -es decir la observación y reflexión sistemática y periódica- se convierta en un mecanismo poderoso de gestión, innovación, aprendizaje y colaboración entre la ONG y los grupos involucrados.

Kolping Bolivia ha estado participando junto con otras organizaciones latinoamericanas en la formación de la caja de herramientas en Lima Perú desde la gestión 2015. Realizando su experiencia de aplicación en tres grupos de familias Kolping en la ciudad de Camiri – Santa Cruz.

Por la importancia de  la aplicación de  un monitoreo participativo, es que la Oficina nacional organizó la réplica de este proceso de formación dirigido a los  directores regionales, quienes comenzaron con la experiencia de ONG ideas de manera dinámica, realizando simulación de la implementación de las herramientas, Cambio individual (CI), cambio colectivo (CC), análisis diferenciado del bienestar (ADIB) análisis y reflexión sobre los cambios producidos (ARCO) conociendo el marco teórico, y metodológico de esta propuesta.

El desafío planteado es realizar experiencias en las regiones para ir profundizando en el uso de esta metodología participativa.

DSC00309 (Large) IMG_3123 (Large)