FORTALECIENDO LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN KOLPING BOLIVIA

“La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive” (Roger Hart, 1993).

Los días 14 y 15 de Septiembre de 2018, asociadas de Kolping participaron, de manera democrática, en la XII Asamblea Regional Cochabamba efectuada en la ciudad de Vallegrande. Al evento asistieron 41 personas, delegados de grupos de base denominados “Grupos de Autoayuda”.

Un objetivo de aportar al desarrollo social en Bolivia, el modelo de intervención Kolping responde a principios fundamentales de lucha contra la desigualdad social, valorando e impulsando la participación democrática del público meta.

Para Kolping, los procesos participativos es sinónimo de “intervención colectiva” de manera organizada y estructurada. En este sentido, el modelo organizacional de Kolping se basa en una estructura democrática participativa que permite la formación de grupos de autoayuda de mujeres y el reconocimiento de representación a través del ejercicio de liderazgos.

En Cochabamba, 20 grupos de autoayuda comprenden la base societaria que participa en proyectos de programas de capacitación técnica manual y educación integral de género y derechos de ciudadanía.

Las líderes de Kolping en Cochabamba se reúnen periódicamente en Asamblea Regional para informar y evaluar los procesos de participación en función de los intereses colectivos y de impacto del proyecto. En esta ocasión, Vallegrande fue el escenario para efectuar la Asamblea Regional, obteniendo resultados favorables de la experiencia pasada y proyección de metas para el futuro.

sdr
cof