• Regional Cochabamba

El año 1980 en la ciudad de El Alto el Padre Sebastián Obermayer, Padre José Ritzzi, Hermanas Petronila Freytas y Carmen Ghissi portadores de la vivencia Kolping realizan paralelamente el trabajo pastoral y comienzan la acción solidaria (pastoral y social) y de divulgación (temas de inducción Kolping).

Posterior a la constitución de Familias Kolping, se ve la necesidad de crear una estructura orgánica a cargo de un coordinador nacional Gregorio Quiroz, posteriormente se hacen cargo, José Iporre y Héctor Salinas consecutivamente asumiendo el cargo de director ejecutivo, Juan Carlos Mattos como Presidente Nacional y Francisco Thelen como Asesor Eclesiástico Nacional de las Familias Kolping, donde se hace posible la constitución Legal.Denominada como Regional La Paz (por el Departamento de La Paz) Kolping se hace presente en la ciudad de El Alto.

El año 1985 la Regional contribuye al Directorio Nacional con el presidente Nacional, presidente de la familia San Juan Bautista hasta ese momento, el Ing. Juan Carlos Mattos Moncada, quien asume y realiza un trabajo destacable mismo que perfila y sienta los cimientos para los líderes que los sucederán en el cargo.​

Las primeras Familias Kolping en EL Alto, estaban conformadas por una mayoría de feligreses de diferentes parroquias de la ciudad; posteriormente se forman familias Kolping integradas por artesanos (zapateros, carpinteros, sastres, etc.), quienes llegaron a identificarse con una organización creada por un artesano y pensada para artesanos de su tiempo. Un eje centralizador y de ayuda para los grupos de Familias

Kolping eran los créditos para emprendimientos comunitarios e individuales. Con este fondo de crédito, surgieron proyectos interesantes que tuvieron éxitos y otros que fueron desapareciendo con el tiempo.

Kolping Bolivia