Boletín

Reciba notificaciones de las publicaciones más recientes de la Kolping Bolivia.

Obra Kolping Bolivia

La Obra Kolping Bolivia es una asociación católica. Integrada a la Obra Kolping Internacional que forma una red mundial con más de 400.000 miembros en más de 60 países. Nuestro trabajo está enfocado a luchar activamente contra la pobreza y la exclusión social a través de programas de salud y educación que promueven el desarrollo integral del ser humano, sobre la base de la doctrina social de la Iglesia Católica y el ideal de nuestro fundador el Beato Adolfo Kolping.​

«Si cada uno obra en su círculo cercano del mejor modo posible, pronto el mundo será mucho mejor»

P. Adolfo Kolping

Nuestra Misión

Guiados por la Doctrina Social de la Iglesia Católica y los principios del Beato Adolfo Kolping, realizar un trabajo de alta calidad en la constitución democrática y equitativa de oportunidades, en la creación de capacidades integrales y en la promoción de líderes capaces de transformar sus espacios sociales con sensibilidad humana, capacidad intelectual y valores cristianos.

Nuestra Visión

Llegar a ser la mejor institución de su entorno de acción en la oferta de servicios de salud, educación de alta calidad y protección del ser humano.

Nuestro Objetivo

La promoción integral del ser humano y el autofinanciamiento, mediante la acción y formación de los siguientes campos: Religión e Iglesia – Profesión, trabajo y educación – salud, familia y matrimonio – Sociedad y Estado – Recreación y Cultura. Fomentar la educación, salud y promoción sociocultural.

Inicios de la Obra Kolping

Kolping en Bolivia inicia el año 1980 de modo casi simultáneo en dos localidades geográficas, étnica y culturalmente muy alejadas entre sí.

En el Departamento de Santa Cruz, de clima tropical y ubicado en el sudeste del país, dos voluntarios alemanes, Albert Mues y Konrad Boxtermann, quienes con el apoyo de los franciscanos alemanes P. Reinhold Brumberger y Mons. Educard Bösl del Vicariato Apostólico de Concepción inician la idea Kolping.

A 1.000 kilómetros de distancia y a 4000 msnm, en el altiplano andino del noreste del país, Kolping inicia sus actividades en el Departamento de La Paz en la zona de Ciudad Satélite El Alto; impulsado por el sacerdote alemán, Padre Sebastian Obermayer, cofrade italiano Guiseppe Rizzi y las Hermanas brasileñas, Petronila Freitas y Carmen Ghissi, Kolping les parece un buen camino para integrar su compromiso social dentro de la Iglesia en una estructura que ha demostrado su eficiencia.

La primera década de la Federación Nacional Kolping

En febrero de 1983, Kolping Bolivia se constituye como Federación Nacional oficial de la Obra Kolping Internacional con un número de Familias Kolping que va en progresivo aumento en ambas regiones de la asociación. Los primeros Directores Ejecutivos Nacionales —Gregorio Quiroz y José Iporre— cuentan con una modesta Oficina Nacional de dos ambientes en la Parroquia del Corazón de Jesús en El Alto.

Desde 1985 un Directorio Nacional formal al que pertenecen, entre otros, Juan Carlos Mattos como presidente y el sacerdote P. Franz Thelen como Praeses Nacional. Así se dan por cumplidos los requisitos jurídicos para el reconocimiento estatal que se otorga bajo resolución suprema Nº 200562 en La Paz el 7 de octubre de 1985.

En líneas generales, puede decirse: «como ya en sus inicios, Kolping se distingue por su particular cercanía respecto a las necesidades, los intereses y las preocupaciones del pueblo boliviano.»

Constitución y significado de la Fundación Padre Adolfo Kolping Kolping

En junio de 2003, inicia sus tareas la Fundación «Padre Adolfo Kolping» como otra institución con personería Prefectural Nº 572 otorgada el 12 de junio del año 2003 que se constituye en el brazo Ejecutivo de la Obra Kolping Bolivia. La Fundación asume las tareas ejecutivas esenciales de Kolping en Bolivia; todos los inmuebles propiedad de Kolping, que hasta entonces pertenecían a distintas instituciones Kolping, pasan a su nombre.

hok

Kolping Bolivia