Acceso a la Plataforma

Para ingresar a la plataforma de publicación: pulse aquí
Si desea salir de la plataforma pulse lo siguiente:

✲ Desconectar
Boletín
Boletín

Reciba notificaciones de las publicaciones más recientes de la Kolping Bolivia.

Regionales Kolping Bolivia

El año 1980 inicia las primeras acciones del trabajo pastoral y la acción solidaria. Con la constitución de familias Kolping y dos Regionales en La Paz y Santa Cruz se crea una estructura orgánica, logrando la constitución Legal bajo resolución suprema Nº 200562 en La Paz el 7 de octubre de 1985.

Un eslabón unificador y esencial para las Familias Kolping, grupos juveniles e infantiles es naturalmente, la persona de Adolfo Kolping. El ejemplo de su vida es para los miembros Kolping en todo el mundo estímulo y norma para la propia manera de actuar de acuerdo con la fe.

Kolping Bolivia Tiene presencia en 8 departamentos del país y una sub regional, atendiendo a 219 grupos de autoayuda de Familias Kolping, grupos juveniles e infantiles con 5199 miembros activos en el país.

Regional La Paz

La Obra Kolping Bolivia – Regional La Paz inicia sus actividades el año 1980 en la ciudad de El Alto. Las primeras Familias Kolping en EL Alto, estaban conformadas por una mayoría de feligreses de diferentes parroquias de Regional La Paz

la ciudad; posteriormente se forman familias Kolping integradas por artesanos (zapateros, carpinteros, sastres, etc.), quienes llegaron a identificarse con una organización creada por un artesano y pensada para artesanos de su tiempo.

Un eje centralizador y de ayuda para los grupos de Familias Kolping es el pensamiento e idea de nuestro fundador el Beato Adolfo Kolping. Actualmente la Regional cuenta con 26 grupos de autoayuda con un total de 864 miembros activos.

A lo largo de los años el trabajo de Kolping ha sido reconocido por la población alteña y sus autoridades por la ayuda solidaria y de auto superación.

Dirección: Ciudad Satélite, Plan 561 N° 1115 Teléfono: 2816807

Regional Cochabamba

El año 1980 en la ciudad de El Alto el Padre Sebastián Obermayer, Padre José Ritzzi, Hermanas Petronila Freytas y Carmen Ghissi portadores de la vivencia Kolping realizan paralelamente el trabajo pastoral y comienzan la acción solidaria (pastoral y social) y de divulgación (temas de inducción Kolping).

Posterior a la constitución de Familias Kolping, se ve la necesidad de crear una estructura orgánica a cargo de un coordinador nacional Gregorio Quiroz, posteriormente se hacen cargo, José Iporre y Héctor Salinas consecutivamente asumiendo el cargo de director ejecutivo, Juan Carlos Mattos como Presidente Nacional y Francisco Thelen como Asesor Eclesiástico Nacional de las Familias Kolping, donde se hace posible la constitución Legal.Denominada como Regional La Paz (por el Departamento de La Paz) Kolping se hace presente en la ciudad de El Alto.

El año 1985 la Regional contribuye al Directorio Nacional con el presidente Nacional, presidente de la familia San Juan Bautista hasta ese momento, el Ing. Juan Carlos Mattos Moncada, quien asume y realiza un trabajo destacable mismo que perfila y sienta los cimientos para los líderes que los sucederán en el cargo.​

Las primeras Familias Kolping en EL Alto, estaban conformadas por una mayoría de feligreses de diferentes parroquias de la ciudad; posteriormente se forman familias Kolping integradas por artesanos (zapateros, carpinteros, sastres, etc.), quienes llegaron a identificarse con una organización creada por un artesano y pensada para artesanos de su tiempo. Un eje centralizador y de ayuda para los grupos de Familias

Kolping eran los créditos para emprendimientos comunitarios e individuales. Con este fondo de crédito, surgieron proyectos interesantes que tuvieron éxitos y otros que fueron desapareciendo con el tiempo.

Regional Oruro

Por el año 1999 en la tierra del Pagador nace la Obra Kolping Oruro, bajo la Dirección Ejecutiva del Sr. Juan Carlos Mattos y la Sra. Zulema Campos, se implanta un nuevo proyecto en la región, proponiendo un estilo de vida ligada a la Religión, Capacitación, Formación, Trabajo y Recreación, se dio inicio a este proyecto con la intención de trabajar el la Filosofía de nuestro mentor el Pe. Adolfo Kolping, los primeros años no fueron fáciles se tuvo que poner mucho esfuerzo y trabajo, nuestra primera oficina era muy pequeña y estaba ubicada en la calle Bolívar # 1109. Empezamos el trabajo con dos Familias Kolping Santa Rosa y María Inmaculada y un Grupo Pre Juvenil Nuevo Amanecer. Se trabajo fundamentalmente en los pilares de la Obra Kolping Bolivia teniendo mucha aceptación en nuestra sociedad y especialmente dentro la Iglesia Católica.

Actualmente con mucha alegría y satisfacción podemos decir que estos 22 años que han transcurrido para la Obra Kolping Oruro, fueron de mucha trascendencia en cuanto al desarrollo y crecimiento se refiere, en la actualidad contamos con 15 Familias Kolping, 2 Grupos Juveniles en el área urbana, y 6 Familias Kolping en Provincia, esto nos da la fuerza para seguir trabajando, en favor de la sociedad civil en nuestra Región.

Y por ultimo en cuanto a infraestructura se refiere, la Obra Kolping Oruro, cuenta con infraestructura propia, vale decir con una Casa Kolping, que al momento sirve fundamentalmente para congregar a las Familias Kolping y desarrollar los proyectos y programas en la Regional de Oruro.

Regional Potosí

El año 1980 en la ciudad de El Alto el Padre Sebastián Obermayer, Padre José Ritzzi, Hermanas Petronila Freytas y Carmen Ghissi portadores de la vivencia Kolping realizan paralelamente el trabajo pastoral y comienzan la acción solidaria (pastoral y social) y de divulgación (temas de inducción Kolping).

Posterior a la constitución de Familias Kolping, se ve la necesidad de crear una estructura orgánica a cargo de un coordinador nacional Gregorio Quiroz, posteriormente se hacen cargo, José Iporre y Héctor Salinas consecutivamente asumiendo el cargo de director ejecutivo, Juan Carlos Mattos como Presidente Nacional y Francisco Thelen como Asesor Eclesiástico Nacional de las Familias Kolping, donde se hace posible la constitución Legal. Denominada como Regional La Paz (por el Departamento de La Paz) Kolping se hace presente en la ciudad de El Alto.

El año 1985 la Regional contribuye al Directorio Nacional con el presidente Nacional, presidente de la familia San Juan Bautista hasta ese momento, el Ing. Juan Carlos Mattos Moncada, quien asume y realiza un trabajo destacable mismo que perfila y sienta los cimientos para los líderes que los sucederán en el cargo.

Las primeras Familias Kolping en EL Alto, estaban conformadas por una mayoría de feligreses de diferentes parroquias de la ciudad; posteriormente se forman familias Kolping integradas por artesanos (zapateros, carpinteros, sastres, etc.), quienes llegaron a identificarse con una organización creada por un artesano y pensada para artesanos de su tiempo. Un eje centralizador y de ayuda para los grupos de Familias Kolping eran los créditos para emprendimientos comunitarios e individuales. Con este fondo de crédito, surgieron proyectos interesantes que tuvieron éxitos y otros que fueron desapareciendo con el tiempo.

Regional Santa Cruz

La Obra Kolping Bolivia – Regional Santa Cruz, inició sus actividades el año 1983 con el apoyo de voluntarios alemanes y bajo el impulso de los franciscanos del Vicariato Apostólico de Concepción, quienes inician el movimiento Kolping en Santa Cruz. Las primeras familias Kolping Constituidas fueron la FK. Concepción, FK. Nuestras Señora del Rosario, la FK. San Juan Macías, FK. Santo Domingo, FK, Santo Domingo, FK San Javier y San Antonio de Lomerio. Los años siguientes fueron de crecimiento donde la regional Santa Cruz se va posicionando a nivel departamental y en los barrios más alejados de la ciudad se van formando nuevos grupos de autoayuda en la mística de Kolping. Actualmente cuenta con 24 grupos de autoayuda con 600 miembros activos.

Dirección: Barrio San Juan Macías, Calle Combate Empresa Esquina Bruno Racua Nro. 3200
Teléfono: 3474838

Regional Chuquisaca

La Obra Kolping Bolivia – Regional Chuquisaca inicio sus actividades el 9 de noviembre de 1996 tras haber constituido a las primas Familias Kolping que dieron inicio al trabajo regional, las primeras Familias Kolping fueron FK. Bottrop, FK Lucerna y FK Hermandad todas constituidas el año 1996.

Los años posteriores fueron de crecimiento con la constitución de nuevos grupos de autoayuda La presencia de la Obra Kolping Regional Chuquisaca marcó presencia en el ámbito social y religioso. Actualmente cuenta con 22 grupos de autoayuda con 673 miembros activos.

En diciembre de 2003 la Honorable alcaldía Municipal de Sucre realiza un reconocimiento a la Regional Chuquisaca otorgándole la distinción “Juana Azurduy de Padilla “en el grado de honor cívico por los servicios prestados en la formación integral de la persona.

El 2008 en ocasión de los 25 años de Kolping en Bolivia, se celebró diferentes actividades en la ciudad de Sucre, desde la Asamblea Nacional de la Obra Kolping Bolivia, el Consejo Latinoamericano de Kolping y el Consejo General de la Obra Kolping Internacional. Sucre fue anfitrión de un evento significativo acogiendo a los representantes del mundo entero Kolping y sus máximas autoridades de más de 60 países donde tiene presencia la organización. En esa oportunidad el Gobierno Municipal por segunda ocasión realizo la condecoración “Juana Azurduy de Padilla” a Kolping Bolivia en esa ocasión el Preses General Mons. Axel Wener tuvo el honor de recibir dicha condecoración.

Dirección: Zona La Madonna Calle Nataniel Aguirre Nº 98 esquina Ricardo Bacherer Teléf.: 4- 6453864

Regional Tarija

La Obra Kolping Bolivia – Regional Tarija inicia sus actividades con el primer grupo Kolping en el año 1988. El 10 de noviembre de 1992, se constituye la primera familia Kolping Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
El año 1995, la regional contó con La casa Kolping en Juan XXIII, donde acogio a los diferentes grupos que a lo largo de los años fue formando. Actualmente La regional Tarija Atiende a 18 grupos de autoayuda con 395 miembros activos.
La Regional Tarija fue reconocida por las autoridades del gobierno Municipal como INSTITUCION MERITORIA DE LA CIUDAD DE TARIJA Y LA PROVINCIA CERCADO, esta nominación fue dada mediante una Ordenanza Municipal de fecha del 3 de marzo de 2012
El año 2014 el municipio de Tarija dispuso que se denomine una calle de nuestra ciudad como Padre Adolfo Kolping, en el barrio Juan XXIIII donde tuvo su inicio nuestra Regional.
El año 2017 la regional Tarija fue privilegiada por la Obra Kolping Latinoamérica, atreves de la Obra Kolping de Bolivia tuvo la organización de la Asamblea donde participaron: Perú, Bolivia, Ecuador Colombia. Además de las autoridades de la Obra Kolping Internacional.

Dirección: Barrio Juan XXIII, Calle Pasaje Rev. Attar N° 0670 Teléfono: 6667165 – 6643773

Regional Pando

La obra Kolping Bolivia – Regional Pando inició sus actividades en la ciudad de Cobija el año 2000. Desarrollando actividades de formación artística, danza y música para los niños y jóvenes de manera especial. Posteriormente se extendió las actividades para los adultos a través de la capacitación técnica y formación empresarial. El año 2006 se constituyen las primeras familias Kolping.

Actualmente la Regional cuenta con 16 grupos de autoayuda, con un total de 560 miembros activos.

Una institución reconocida por la población y sus autoridades, por desarrollar un trabajo de autoayuda y aportar al desarrollo social y económico del municipio.,

Dirección: Barrio 11 de octubre, calle Federico Aguilar esquina Laura Perrogon sin número Teléfono. 38421454

Regional Camiri

La Obra Kolping Bolivia – Regional Camiri, inició sus actividades el 16 de julio de 1995 con la constitución de la primera Familia Kolping en instalaciones de la Catedral San Francisco de Asís y con el apoyo íntegro del vicariato de cuevo, hoy Camiri.

Los primeros pasos de la Obra Kolping en Camiri estuvo marcada por la coordinación del Ing. Juan Carlos Mattos, Director Ejecutivo de la OKB y Mons. Leonardo Bernacchi Vicario Apostólico de Cuevo. EL interés de poder contribuir al desarrollo y superación de la población llevó a consolidar esta idea.

Actualmente la Regional cuenta con 24 grupos de autoayuda con 399 miembros activos quienes trabajan con el mismo dinamismo, con objetivos claros, coordinados entre los diferentes grupos.

Dirección: Barrio Obrero, Av. Independencia Frente Cancha Iturralde, Número 250 Teléfono: 39523935

Proyectos y Programas

Las nueve oficinas Regionales cuentan con diferentes programas que contribuyen a la formación del ser humano en sus diferentes etapas y necesidades.

Programa de formación para el hogar

Este programa brinda formación para padres e hijos, a través de talleres, convivencias, paseos, campamentos y otras actividades lúdicas que contribuya a mejorar la calidad de vida familiar que tienen nuestros asociados, de esta forma las familias nucleares aplican una comunicación asertiva entre padres e hijos.

Programa de capacitación técnica

A través de la capacitación técnica en los rubros de Gastronomía, belleza integral, Artesanías y manualidades, las y los asociados tienen la posibilidad de adquirir destrezas que coadyuven a generar ingresos adicionales para sus familias.

Programa de formación empresarial

Con este programa los beneficiarios de capacitación técnica tienen opción de formar habilidades para la administración básica de sus pequeños emprendimientos, aprendiendo contabilidad básica y la planificación de un plan de negocio que le permita llevar con éxito sus más ansiados anhelos de superación.

Programa de forndo rotativo “pasanaku”

A través de este programa los beneficiarios de las Familias Kolping, tienen opción de poder solicitar pequeños créditos sin intereses que le permita iniciar o fortalecer sus emprendimientos, este fondo puede ser usado para la compra de insumos, materia prima, equipamiento o como capital para la participación en ferias productivas y de comercialización.

Programa de formación ciudadana

El programa de formación ciudadana dirigida especialmente para los jóvenes, contempla la formación de una conciencia crítica y el ejercicio de sus derechos ciudadanos ejerciendo un liderazgo protagónico para una sociedad más justa y equitativa.

hok

Kolping Bolivia